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sábado, 30 de agosto de 2008

Manual de Marketing

ORIGENES DE LA MERCADOTECNIA

 

El origen del marketing empieza desde que el ser humano tuvo la necesidad de tener un intercambio de productos para satisfacer sus propias necesidades y cada vez fueron teniendo una evolución desde su distribución y ventas, cada vez van siendo más complejas cada vez.

 

PETER DRUCKER

 

Comenta que la mercadotecnia aparece formalmente en Japón alrededor de los años, al abrir la primera tienda departamental (Drucker Peter F.)

 

Con el paso del tiempo las primeras definiciones fueron apareciendo formalmente a principios de la década de 1900.

 

Las compañías descubren la mercadotecnia por diversas circunstancias como:

 

  1. Descenso de ventas.
  2. Lento crecimiento.
  3. modificación de patrones de compra.
  4. creciente competencia.
  5. incremento en gastos de venta.

 

Estos puntos anteriormente comentados, las compañías las detectan y empiezan a realizar acciones de marketing.

 

Para que las empresas logren sus objetivos, es necesario realizar y analizar la necesidad y deseo de los mercados metas y darles esa satisfacción que los mercadogos buscan satisfacer.

 

La mercadotecnia debe de establecer ciertos objetivos en relación con la sociedad y el consumidor como tal.  Es necesario aclarar que existen muchos objetivos a los que podemos llegar empleando la mercadotecnia pero estableciendo estos puntos.

 

  1. maximización del consumo.
  2. maximización de la satisfacción del consumidor.
  3. maximización de la selección.
  4. maximización de la calidad de vida.

 

EL PROCESO DE INTERCAMBIO

 

Desde la época de las cavernas, el ser humana a tenido que realizar intercambios para satisfacer sus necesidad y teniendo que tener una serie de procesos para llevar a cabo esta acción del proceso de intercambio.

 

Para que exista un proceso de intercambio debe de existir 2 personas, una que actúe como el ofertarte y otro como el demandare.

 

Todo proceso de intercambio va dirigido a una satisfacción de necesidades o deseo.

 

NECESIDADES HUMANAS

 

Este tipo de necesidades son aquellas que las personas recurren a cubrir una parte del ser humano para su existencia y su supervivencia, como pudiera ser los artículos de primera necesidad “comida, agua, etc.”

 

Un proceso de intercambio, debe de tener ciertas condiciones dentro del contexto de mercadotecnia.

 

  • Tiene que participar 2 o más unidades sociales, ya sean personas u organizaciones, que no sean complemente autosuficientes.
  • Las partes tienen que participar e un modo voluntario, y tener necesidad a satisfacer.
  • Cada parte debe tener algo de valor que aporta en el proceso de intercambio.
  • Las partes tiene que estar dispuestas a comunicarse entre sí.

 

ORIENTACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

 

Las empresas deben de estar orientadas a un mercado meta especifico, no pueden abarcar toda una población, pues para cuestiones de publicidad sería una perdida de dinero.

 

  • Orientación a la producción.
  • Orientación hacia las ventas.
  • Orientación al cliente o consumidor.
  • Orientación a la mercadotecnia.
  • Orientación hacia los objetivos.
  • Orientación hacia los sistemas.

 

ENTORNO DE LA MERCADOTECNIA

 

La mercadotecnia debe de estar constantemente estudiando todos sus ambientes, tanto el micro ambiente y el macro ambiente para detectar futuras amenizas u oportunidades que la compañía pueda aprovechar.

 

MACROAMBIETE

 

Es una fuerza incontrolable, son factores externos que la compañía no tiene poder de decisión sobre de esta fuerza, por lo general en el macroambiente están factores como, la política, religión, la globalización, etc.

 

El macroambiete esta constituido por 5 variables.

 

  • Variables económicas.
  • Variables competitivas.
  • Variables socio-culturales.
  • Variables políticas y legales.
  • Variables tecnológicas.

 

MECADOTECNIA SOCIAL

 

El markeing social, por lo general va dirigido a empresas sin fines de lucro, que necesitan hacer marketing para vende en muchos casos un servicio. 

 

Muchas veces las personas que compran este servicio no lo utilizan, si no que es para apoyar a otras personas o mejorar el ente en el que se ofrecen estos servicios.

 

El marketing social es mas a cuestiones de voluntariedad, es decir las personas dan sin recibir algo a cambio.

 

MERCADOTECNIA DIRECTA

 

El marketing directo son estrategias que los mercadologos utilizan para personalizar diferentes tipos de publicidad, por lo general utilizan el e-mail marketing para hacer este tipo de estrategias.

  

MECADOTECNIA INTERNACIONAL

 

Las empresas que quieren penetrar mercados extranjeros deben de realizar actividades de marketing mas profundas en otros países como estudios de mercado, estudio del comportamiento del consumidor y verificar todo tipo de las variables macroeconómicas y macroeconómicas que les pudiera llegar a afectar en la penetración del su producto a un país nuevo.

 

Los factores por los cuales las empresas quieren penetrar otros mercados son:

 

  • Las empresas no encuentran oportunidades suficientes en su país, y en el mercado internacional encuentran oportunidades que pueden desarrollar.
  • Simplemente porque el mercado internacional existe, y muchas veces el producto que se produce puede llegar a satisfacer necesidades de la gente del extranjero.
  • El mercado nacional está lleno, se buscan oportunidades en el extranjero.
  • Algunos países tienen productos únicos que le dan una ventaja comparativa con respecto a otros países.

 

 

 

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