Datos personales

Mi foto
México D.F., D.F., Mexico

miércoles, 27 de agosto de 2008

Capítulo 5 Investigación de Mercados y Sistemas de Información de Marketing

“Capitulo 5” INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING

Este capitulo nos enseña las diferentes formas de cómo nosotros los mercadologos podemos recopilar datos mediante estudios de mercado, y no solamente investigando a nuestros clientes o consumidores, si no que también a nuestra competencia, proveedores, canales de distribución “mayoristas, medio-mayoristas y minorista”.

Los estudios a estos factores no son más que una recopilación de dantos llamados Sistemas de Información de Marketing y que se utilizan para una toma de decisiones para el futuro inmediato de la compañía.

IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y LA INFORMACIÓN

Las compañías que quieren introducir un producto al mercado, tanto nuevo como ya existente en otros mercados o que quieren agregar un plus o valor de su producto, las compañías y los expertos en marketing si quieren tener éxito en realizar esta actividades anteriormente comentadas, ellos deberán de realizar un estudio o investigación de mercados, que les pueda ayudar a generar información para realizar tomas de decisiones exitosas.

Los mercadologos pueden estudiar 4 acciones en los mercados para una recopilación de datos exitosa, que son:

·         Los clientes

·         Los competidores

·         Los miembros del canal de distribución

·         Los legisladores que regulan el mercado

Estos 4 puntos van a dar un aproximado de lo que realmente va a necesitar nuestras estrategias d e mercadotecnia para empezar a implementarlas lo antes posible.

INVESTIGACIÓN DE LOS CLIENTES Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La investigación de los clientes es una manera de ver el comportamiento del cosumidor o de nuestro futuro mercado meta, mediante un estudio de ellos mismos.

El proceso de investigación es un enfoque sistemático en el cual consiste de varios pasos para realizar una buena investigación de un mercado.

Por lo general un proceso de investigación de nuestro mercado debe de contar con 4 pasos para una buen estudio:

1.       Definición del problema

2.       Diseño de la investigación

3.       Recopilación de los datos

4.       Análisis e interpretación de los datos

5.       Presentación de los resultados

 

 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Las compañías en este primer punto, deben de plantar la interrogante, ya sea el porque se va a realizar este estudio.

DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN

En este punto del diseño de la investigación es la manera de cómo o con que herramientas se va a realizar la investigación o la recopilación de los datos, ya sean datos primarios o secundarios que puedan garantizar los resultados finales de la investigación.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Investigación exploratoria.  Esta investigación es la primera que se debe de realizar para emprender procedimientos mas formales y amplios para recabar datos.  La investigación exploratoria va más a la documentación interna de la empresa, como registros de ventas o estados de resultados.

Investigación descriptiva.  En este tipo de investigación va más a las acción de los consumidores, investigan la manera en la cual los clientes o consumidores interactúan con los productos ofrecidos por el productor.

Investigación causal.  Son investigaciones de causa y efecto, estudian la manera de reaccionar de los consumidores en base a un factor externo a nuestro producto.

TIPOS DE DATOS

Existen dos tipos de datos:

·         Datos secundarios

·         Datos primarios

Los datos secundarios, son datos ya existentes. Existen empresas que publican información que para nosotros los mercadolos son de gran utilidad.

Datos primarios, son datos que la misma empresa debe de buscar mediante una investigación, como el porque de la disminución de las ventas de un producto en una época determinada en el año.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN

Este punto de una investigación de mercados, es totalmente dependiente a las personas entrevistadas o que se les llega a realizar un cuestionarios, la investigación de mercados va a depender en un gran porcentaje de la honestidad la cual va a contestar nuestro clientes y de ahí la confiabilidad y validez de la investigación.

 

 

 

RECOPILACIÓN DE LOS DATOS

Los datos los vamos a encontrar en los 2 tipos de tatos ya mencionados con anterioridad, datos secundarios y datos primarios.

Mediante entrevistas personales, focus group, visitas a los clientes, análisis de datos en internet, visitas a los clientes en el markting de negocio a negocio.

ANÁLISIS DE LOS DATOS, SU INTERPRETACIÓN Y LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

En estos últimos 2 pasos los mercadologos deben de saber y descifrar los datos obtenidos de las investigación de mercados antes realizada, en pocas palabras ya deberán de presentar a los altos directivos las necesidad de los clientes que deberán de ser cubiertas por la empresa productora.

SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES

Los sistemas de apoyo, son programas de computadora o paquetes de interface fácil de usar, que ayudan a los directivos a una toma de decisiones correctas y que van a administrar la toma de decisiones mediante el mix de marketing.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS POR INTERNET

Esta investigación es el método mas rápido de realizar una investigación de mercados, pues un estudio de mercados de entrevista antes se podía realizar en un mes o semanas, ahora con el simple hecho de tomar una base de datos y mandar un cuestionario de nuestra base, solo es cuestión  de esperar las respuestas y de esa misma manera se empiezan a generar una relación grafica de estos mismos, evitando así la captura de los datos y posibles errores de captura.

INVESTIGACIÓN DE LA COMPTENCIA

Esta investigación es una relación existente del valor del mercado que son las ventas totales del mismo producto que vende las competencias y nuestra empresa, en cuestiones mas simples es el total de ventas que un producto genera en un mercado determinado.

Al momento que queremos investigar a nuestra competencia, debemos la participación de mercado tenemos en el sector el cual está nuestro producto.

La competencia, existen 2 tipos de competencia, directa e indirecta, la competencia directa en un mercado de televisiones, son las compañías fabricantes de televisiones, y la competencia indirecta son todos aquellos productos que un cliente puede optar por comprar y no comprar una televisión.

INVETIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL MERCADO

Es la recopilación de información desde los inicios de un mercado en especifico, incluyendo a los proveedores, clientes “mayoristas, minoristas” y consumidores.

Esta investigación sirve para tener bien ubicados a las competencias y sus errores que han tenido en su historia, también para conocer si un proveedor pudiera convertirse en un futuro en una amenaza como competencia.

 

No hay comentarios: