Datos personales

Mi foto
México D.F., D.F., Mexico

sábado, 23 de agosto de 2008

Principios del Marketing y sus Mejores Prácticas (capítulo 1-4)

PRINCIPIOS DEL MARKETING Y SUS MEJORES PRÁCTICAS (capitulo 1-4)

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

No es mas que una redacción detallada del concepto del marketing y para empezar nos ejemplifica con la empresa Honda con una línea de su nuevo producto llamado Element que no es mas que una camioneta la cual nos explica su plan de marketing el como fue lanzada y a que mercado meta va dirigida esta.

Honda nos explica que a base de su investigación la cual hace para localizar mercados meta y prácticamente este mercado el cual va dirigida la camioneta Element era un mercado virgen en el área de las camionetas para su mercado objetivo que son personas mayores de 18 a 35 años y que pueden empezar a pagar una camioneta con un plan de precios muy accesibles.  También nos enseña el comienzo de su campaña de publicidad el cual es iniciado en el Super Bowl, un partido en el cual la gran mayoría de audiencia es su mercado meta de esta camioneta.

EL MARKETING COMO FILOSOFIA DE NEGOCIOS

El marketing no solo se enfoca a vender un producto ya establecido o definido, si no una de sus grandes herramientas es la investigación de mercados, el cual ayuda al mkt a ver que es lo que quiere y necesita la gente.

El MKT es un arte el cual se enfoca a vender todo tipo de productos o servicios dependiendo las capacidades de su bolcillo de las personas, dando un claro ejemplo que para todas las personas existen productos adaptados a sus necesidades y deseos de cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Las organizaciones deben de crear productos para las personas, productos que puedan ser vendidos, ya que estos pueden tener funcionalidades realmente útiles para su mercado, no podemos fabricar productos que no sean de utilidad para el público, pues no se venderían.

LA ORIENTACIÓN HACIA LAS VENTAS: VENDER LO QUE FABRICAMOS

Las empresas para ser rentables y organizaciones coherentes, deben de estar orientadas al cliente, tienen que vender productos o servicios utilizables o que tengan una función para los mercados, no pueden vender productos que no se vendan, pues no tendrían una utilidad.

El enfoque hacia el cliente, no es más que un estudio de la empresa que hace hacia su mercado meta, para ver sus carencias y necesidades, que de ahí empiezan a desglosarse su comportamiento del consumidor y con esto ayuda para la manera la cual va a ser persuadido el mercado.

EL ESFUERZO COORDINADO DEL MARKETING

Es una representación del trabajo en equipo, el departamento de Mercadotecnia no puede realizar el mix de mercadotecnia sólo, debe de estar bien comunicado con todos los departamentos de la empresa, tanto compra, ventas, finanzas, producción, etc. Pues estos departamentos ayudan al marketing a realizar su plan y tener objetivos y metas realmente alcanzables.

LA FUNCIÓN INFORMATIVA DE INTERNET SUPERA EL RITMO DEL GASTO EN LÍNEA.

Este texto nos comenta la gran herramienta que es el internet para el marketing, pues ayuda a hacer planes especializados, tanto campañas de publicidad online, estudios de mercado online, y la respuesta tan efectiva y rápida, pues si se tienen dudas o se les quiere preguntar algo al mercado, con el simple hecho de mandar un correo personal es todo lo que se necesita.

EL MARKETING COMO PROCESO DE INTERCAMBIO

La mercadotecnia su principal objetivo es satisfacer las necesidades del cliente, mediante un producto o servicio. Una empresa crea un producto o servicio, con el fin de intercambiarlo por una cantidad de dinero que a esa empresa le interesa, realizando un cambio o transacción en este caso.

También el marketing no solo es intercambios de efectivo, si no también equivale a intercambios de convencía, como el poner un logotipo de una empresa que fabrica tv en espectaculares que anuncian una película o algún programa de tv.

Las actividades del marketing:

Las actividades del marketing conllevan a un equipo completo desde el proceso de comprar, vender, transportar, almacenar, financiar, asunción de riesgos, estandarizar y clasificar, adquirir y proporcionar información.  Todas estas actividades están incluidas dentro del mix de mercadotecnia, todo el proceso de la vida del producto va a estar relacionado estas actividades par que tenga éxito el producto.

UTILIDAD DE FORMA

Este proceso es la manera en la cual vamos a transformar la materia prima en un producto.  Podemos crear una tv, la calidad de nuestro producto va de la mano de la materia prima con la que vamos a fabricar nuestra tv.

UTILIDAD DEL LUGAR

Es la distribución del producto o servicios, muchas empresas utilizan cadenas de distribución o en algunos casos tiene sus principales cadenas de distribución como Bimbo, que es su gran estrategia la distribución colocar el producto en cualquier punto de venta en cualquier parte del país.

UTILIDAD DE POSESIÓN

Es traslado en el cual nuestro producto va a llegar a manos de nuestro cliente, pudiendo ser por medio de mayoristas o minoristas.

EL EFECTO DEL MARKETING EN LA SOCIENDAD

Este tema nos habla de que el marketing puede satisfacer a una sociedad en general.

Por ejemplo el marketing ayuda a que la gente con capacidades diferentes sea ayudada por nosotros, haciendo publicidad y convenciéndonos de la manera en aportar una ayuda económica para ellos.

Este tipo de marketing, es muy difícil, porque en el marketing tradicional existe un intercambio tangible, visible o de carácter de dinero, en este no, es vender una idea sin esperar nada a cambio.

PROPUESTA DE VALOR

El valor en algo que le ofrecemos a nuestro consumidor, no es de carácter de dinero, si no que es el grado de satisfacción del cliente del producto ofrecido.

En un ejemplo muy simple, una persona que va a comprar un seguro para su auto, el valor de este no es la cantidad que le costo este seguro, si no que el valor es su grado de satisfacción que le dio al momento de que lo llegue a utilizar, muchas aseguradoras nos venden sus servicios, dependiendo el tiempo de llegada del ajustador, muchas apuestan por ser las más rápidas en llegar al siniestro.

LA ESTRATEGIA DE MARKETING Y LA MEZCLA DE MARKETING

La estrategia de mercadotecnia es el documento impreso que va a determinar el como vamos a atacar a un mercado determinado, con ayuda de la mezcla del marketing.

La estrategia de marketing implica:

1.       Identificar los mercados meta los deseos de cada uno de estos mercados.

2.       Preparar mezclas de marketing que refuercen la estrategia deseada para posicionar el producto en el mercado.

3.       Desarrollar mezclas de marketing que satisfagan las necesidades.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Es la manera la cual vamos a llegar a nuestro consumidor, pasando por clientes que nos van a facilitar que nuestro producto o servicio llegue a sus manos.

Los canales de distribución más comunes son:

Empresa Productora – Mayoristas – Medio Mayoristas – Minoristas o Detallistas.

PROGRAMA INTEGRADO DE COMUNICACIÓN DE MARKETING

La comunicación del marketing es la manera en la cual va a ser persuadido nuestro consumidor y nuestro cliente, haciendo campañas de publicidad para estos y ofertas.  Las debemos de realizar debido a sus necesidades que estos tengan en común para tener una campaña de publicidad efectiva.  No podemos anunciar un producto de niños a horarios para adultos, pues esta comunicación sería totalmente inútil.

FUERZAS SOCIOCULTURALES

Estas fuerzas son un problema macroeconómico, son cosas que una empresa no tiene control sobre de ellas, si una marca quiere penetrar un mercado debemos de estudiar estas fuerzas.

·         Crecimiento de la población.

·         Mercados emergentes.

·         Estructura familiar.

·         Envejecimiento de la población.

·         Fuerzas económicas.

·         Fuerzas naturales.

·         Fuerzas tecnológicas.

·         Fuerzas políticas y legales.

Todos estos factores macroeconómicos los debemos de estudiar para introducir un producto o abarcar mas mercados potenciales.

Liverpool es una empresa que para abrir una plaza de invierte millones de pesos para tener utilidades garantizadas, con el simple hecho de que en su estudio de mercados abarca estos puntos antes mencionados.

CAPITULO 2:   PLANCEACIÓN ESTRATÉGICA Y DE MARKETING

Al inicio de este capítulo nos ejemplifica con la empresa de medios VIACOM que dentro de su línea de productos ofrece el programa de Bob Esponja, que nos comenta que su Plan Estratégico de Marketing inicialmente fue para niños, pero que tuvo tanta aceptación y empezó a abarcar mercados nuevos, como adultos y  la comunidad gay.

Bob esponja supo aprovechar muy bien sus mercados nuevos, pues empezaron a comercializar productos no solamente para niños si no que también para todos sus mercados, teniendo una gran utilidad de sus productos.

LA NATURALEZA Y EL ALCANCE DE LA PLANEACIÓN

Un plan de marketing debe de tener elementos que son fundamentales para su planeación como por ejemplo:

·         Los tiempos.  Los planes se deben hacer mucho antes de la actividad.  Si se dejan los planes para el último sólo obtendremos resultados negativos.

·         Las tareas.  Cada actividad está compuesta por una serie de tareas específicas.  Se deben planear los detalles de cada tarea para que las actividades completa tenga éxito.

·         Las responsabilidades.  Cada tarea necesita un coordinador específico.  Si no pedimos a una persona que asuma responsabilidad de una tarea, ésta tal vez no sea realizada jamás.

·         El seguimiento.  Incluso cuando la responsabilidad de cada tarea ha sido delegada, una persona debe dar seguimiento a la actividad completa y coordinar su avance.  Incluso la más responsable de las personas puede olvidar algo o sufrir un tropiezo.

·         El presupuesto.  Los presupuestos son esenciales para la planeación.  Los planes que resultan demasiado caros par una persona u organización pueden tener consecuencias financieras muy graves.  La planeación permite estimar los costos y calificarlos de aceptable o inaceptables.

PLANEACIÓN ESTRÁTEGICA

Esta estrategia esta mas enfocada a tiempos lejanos, son planes los cuales la empresa tiene en mente llegar a ser,  en pocas palabras son objetivos que tiene la empresa a mediano y largo plazo.

PLANEACIÓN DEL MARKETING

Este tipo de planeación no va mas allá de 1 año, deben de ser objetivos alcanzables y rápidos, por ejemplo un incremento de la participación del mercado.

En resumen, el plan estratégico representa el plan global de la organización, mientras que el plan de marketing detalla las actividades y estrategias de marketing al tenor de lo descrito en el plan estratégico.

ESTABLECER LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

La declaración de misión es una directriz para la toma de decisiones, de largo y de corto plazos, en la organización. La misión determina el curso que seguirán el proceso de planeación estratégica y el de la planeación de marketing.

La misión de la organización en resumen, nos va a explicar sus motivos los cuales va a realizar y comercializar sus productos o servicios, su razón de ser.

La declaración de la misión es el motor de la planeación estratégica.

UNIDADES ESTATÉGICAS DE NEGOCIO

Facilitan a planeación y tienen un claro enfoque hacia el mercado, un conjunto de competidores identificable, así como un equipo de administración independiente y metas específicas para sus operaciones.

Por ejemplo, en el nivel corporativo de Pepsico, toda las marcas Frito-Lay podrían ser una UEN o, en los niveles de las subsidiarias de Frito-Lay.

Cada departamento y cada UEN pueden tener sus propios objetivos, pero se deben sujetar a los objetivos generales de la organización y a sus niveles de negocios.

ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE LAS UEN: ASIGNAR RECURSOS DENTRO DEL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

Ayuda a los administradores en el desarrollo de las actividades de planeación estratégica y de marketing.  En la mayoría de las organizaciones grandes, que tienen una estructura con muchas UEN  y productos, es sumamente importante relazar una planeación cuidadosa.

ESTRATEGIA PARA CONSTRUIR

Se refiere a la estrategia de asignación de recursos con el propósito de mejorar la posición actual de la UEN en el mercado.

ESTRATEGIA PARA MANTENER

Se refiere a la estrategia de asignación de recursos con el propósito de que la UEN conserve de manera permanentemente su posición actual en el mercado.

ESTRATEGIA DE NICHOS

Se refiere a la estrategia de asignación de recursos para delimitar y estrechar la meta de la UEN para dirigirla y estrechar la meta de la UEN para dirigirla a mercados meta más pequeños y definidos.

ESTRATEGIA DE COSECHA

Se refiere a la estrategia de asignación de recursos donde la UEN se utiliza principalmente para generar recursos para otras UEN.

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA WEB EFICAZ: LAS 7 “C” DE LA INTERFASE CON LOS CLIENTES

La experiencia del cliente en línea quizá será una consideración básica para los planes de marketing de muchas organizaciones.

Con el transcurso del tiempo, la experiencia de éste pasa por cuatro etapas únicas.

1.       Funcionalidad

2.       Privacidad

3.       Interiorización

DESARROLLO DE MERCADOS

Para desarrollar mercados se deben de implementar estrategias cuando:

1.       Descubren usos nuevos para productos maduros.

2.       Encuentran usuarios nuevos en razón de un cambio en el comportamiento o la demografía de los consumidores.

3.       Introducen un producto actual en mercados nuevos.

DESARROLLO DE PRODCTOS

Es la acción que tiene la empresa por penetrar un mercado nuevo.

DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Es el intento de la empresa por vender productos nuevos en mercados nuevos.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO INTEGRADO

Este tema el libro nos comenta de cómo una empresa puede empezar por posicionarse en un mercado.  Ya sea por comprar un proveedor o la competencia, la empresa que emplea este tipo de estrategia, empieza a controlar su macroeconomía, pues ahora como pertenecen a ella puede ver sus tendencias y reducir costos y aumentar sus utilidades.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DIVERSIFICADO

Esta estrategia de crecimiento es la diversificación concéntrica es la adquisición de negocios que tienen sinergias tecnológicas y de marketing con las otras operaciones actuales.

EL PLAN DE MARKETING TRADICIONAL

El plan de marketing consiste en 7 pasos:

·         Resumen ejecutivo

·         Análisis de la situación del mercado

·         Análisis FODA

·         Especificación de los objetivos de marketing

·         Formulación de las estrategias de marketing.

·         Preparación de programas de acción y presupuestos.

CAPITULO 3: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EN EL MARKETING

Este capítulo nos hablara de la responsabilidad que tenemos los mercadologos para implementar campañas y estrategias de marketing que no tengan repercusiones para los consumidores o a terceras personas.

Las fuerzas tecnologías triunfan destruyendo, por una vía creativa, la tecnología del nivel anterior.  Esto es bueno para la sociedad pero también genera otros dilemas éticos, como los tocantes del derecho a la privacidad en el internet y otros temas relevantes.

LA OBSOLESCENCIA PLANIFICADA

Este tema habla que todo tipo de tecnología, planeación o cuestiones que nos lleguen a servir para desempeñar actividades de mercadotecnia, tarde o temprano van a empezar a quedar obsoletas.  Las técnicas de envasado de Coca-Cola de hace 20 años no son las mismas que ahora emplean en estos tiempo, haciendo mas eficaz y rápido el envasado.

OBJETIVO INEFICIENTE

Este objetivo es cuando la publicidad y la distribución alcanzan una audiencia muy grande, pero la mayor parte de la cual no está interesada en el producto o no es un público objetivo.

ETICA SITUACIONAL

Se refiere a la condición social en la cual el bien y el mal son determinados por situación especifica y no por los principios morales universales.

 

 

 

CAPÍTULO 4: MARKETING INTERNACIONAL

En este capítulo nos comenta que todos los mercados son diferentes, por muy similares que pudiesen llegar a aparentar se tienen que realizar estudios de mercados para determinar sus gustos y preferencias al mercado en el cual queremos inyectar nuestro producto o servicio.

ENTORNO DEL MARKETING INTERNACIÓNAL

Los mercados internacionales son diferentes a los mercados donde ya esta posicionado un producto, para un mercadólogo es importante conocer el comportamiento de su consumidor futuro en el nuevo mercado internacional.  Un comercializador de carne no puede penetrar Israel sin antes saber que tipo de carne especialmente comen los habitantes de Israel, ya que estas personas son Judías y son muy selectivos con el tipo de alimentos que ellos llevan.

EL ENTORNO SOCIOCULTURAL

Los expertos en marketing deben de asegurarse de varios factores entes de empezar a comercializar el producto en el país nuevo, las cuestiones culturales juegan un papel muy importante, tomando el ejemplo de vender productos en Israel, los Judíos llevan una tradición que es la de comprar cada año 2 juegos de bajillas, y que al mismo tiempo cada año las rompen, es un aspecto cultural esta acción de compra de bajillas, a sí que para los productores de bajillas, pueden ser un mercado rentable, pues por cada familia vendería un juego de bajillas al año sin importar su costo.

SELECCIÓN DE UN MERCADO INTERNACIONAL

Para los productores que quieren extenderse mas haya de las fronteras de su país de origen, estos deben de evaluar más de un país, contando varios aspectos que les sea de ayuda para tomar una decisión de que mercado internacional es el más rentable para exportar sus productos.

MOTIVACIONES PARA DIRIGIRSE AL EXTERIOR

Son las razones por la cual las empresas van a exportar sus productos, ya sea de carácter de mayor utilidades, mayor posicionamiento de la marca, reconocimiento en mercados internacionales.

Las grandes empresas su principal pretexto de exportar es la de abarcar mas mercados, no les son suficientes con abarcar mercados de sus procedencia, o  en algunos casos los productores no son líderes en su país y quieren alcanzar lideratos en otros países.

FRANQUICIAS

Las empresas que quieren abarcar mercados internacionales recurren en muchos casos como MC DONALS a vender sus franquicias, de esta manera están vendiendo un servicio de venta de productos en mercados internacionales.

 

 

CONTRATOS FORMALES

Las empresas han encontrado que los contratos formales son una alternativa o un completo muy útil además de otras opciones, pues permiten el uso internacional de recursos de la compañía y también pueden ser una respuesta aceptable a las restricciones que impone el gobierno para la propiedad.  Este contrato puede adoptar la forma de un marketing complementario, en cuyo caso las partes del contrato desempañen distintas actividades.

ADAPTAR LA MEZCLA DE MARKETING INTERNACIONAL

La mezcla de marketing como ya sabemos consiste en las 4 p´s que son:

1.       Precio

2.       Plaza

3.       Producto

4.       Promoción

Estas 4 P´s son el punto clave para penetrar un mercado, pues en cualquier país debemos adecuar el mix de mercadoctecnia para alcanzar nuestras metas que van a ser un posicionamiento del mercado y la generación de utilidades.

 

2 comentarios:

Fernando Cámara dijo...

De toda tu experiencia habiendo estudiado Marketing y trabajado en el área, que has encontrado que amplie tu conocimiento y te hago mejor en tu campo. Por cierto no encuentro malo tu blog. Por lo contrario, aunque todo es mejorable, creo que para alguien que no ha blogueado esta bastante bueno.

ricardo morales dijo...

Pues la verdad en este momento aún no mucho, solamente algúnos detalles que cuando trabajaba lo hibiera hecho implementando algúnas experiencias que a comentado en clase o que el mismo libro redacta, en general me parece un buen libro para aquellas personas que no estan muy empapadas de lo que es Marketing y para los que sabemos algo de estos temas es importante repasar agúnos aspectos que detalla el libro como las estratégias de marketing.